Artistas ticas exponen su obra sobre biomateriales y consumo en circuito expositivo internacional por Centroamérica y Madrid

  • La exhibición internacional El Pasado Adelante es un circuito expositivo simultáneo con 7 sedes dinstintas, 6 en Centroamérica y 1 en España

  • Ingrid Cordero y Sofía Ureña son las artistas de la exposición de Costa Rica, “Lo que no vemos crece de todas formas”, curada por Paula Piedra, Lola Malavasi y Daniela Morales

La inauguración fue el pasado jueves 18 de noviembre en el Centro Cultural de España en Costa Rica. Está curada por y Paula Piedra, Lola Malavasi y Daniela Morales, gestoras culturales de TEOR/éTica.

La muestra de arte contemporáneo El Pasado Adelante - Lo que no vemos crece de todas formas consistirá en una instalación de las artistas costarricenses Ingrid Cordero y Sofía Ureña que propone concebir formas sostenibles de producir materiales textiles. Las artistas trabajan desde la instalación artística como recurso para recrear las tensiones existentes entre la producción textil industrial y la producción de un textil a partir de biomaterial.

Lo que no vemos crece de todas formas es una invitación a hacer una pausa necesaria en un contexto acelerado para replantearnos la relación que tenemos con los materiales que elegimos, que nos rodean y que consumimos.

En las salas habrá también documentación del resto de exposiciones paralelas de la red centroamericana de centros culturales de la Cooperación Española y de la Casa de América en Madrid, además de conexiones virtuales a las mismas a través de un código QR.

La exposición El Pasado Adelante es un proyecto ideado y producido por la Cooperación Española en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos. Los 6 Centros Culturales de la Cooperación Española en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y Casa de América de Madrid exhibirán a partir del 19 de noviembre del 2021 y hasta el 6 de febrero del 2022, todos a la vez, esta exposición conjunta, que presentará un panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región.

En cada país se han elegido los más reconocidos curadores locales de trayectoria internacional, y todos forman parte del consejo general curatorial de la muestra, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.

Todo esto constituye una novedad importante, ya que es una exposición que cruza el Atlántico y el Caribe de manera simultánea y en ambas direcciones. El océano se convierte en fluido espacio enmarcador del proyecto.

En este proyecto también participan las costarricenses Priscilla Monge y Lucía Madriz, quienes exponen en la sede de Casa de América en Madrid.

 

Más sobre las artistas

Ingrid Cordero

Ingrid es artista multidisciplinaria y diseñadora costarricense. Su interés reside en la exploración de cuerpos textiles como instrumento de investigación y cuestionamiento de hábitos y sistemas de consumo. Entre los medios en los que se desenvuelve está la instalación, el video, performance y fotografía. La artista ha expuesto de forma individual Máxima Mínima en espacios como Teorética (San José) y el Centro Cultural de España (Ciudad de Panamá). Otras muestras colectivas en las que participado: Las que habitan su territorio en (Ciudad de Guatemala y posteriormente en México) Durante el último año realizó una residencia de arte en el espacio Temporal en San José donde además ha participado en dos muestras colectivas con sus instalaciones textiles y video performance: Contra Forma y …321_123… Como parte de su trabajo de gestión, Ingrid también ha dirigido diferentes proyectos como el espacio de arte y diseño Lupa (Panamá), Casa Ma (red centroamericana de mujeres artistas) y más recientemente, Reunión (network curatorial experimenta de artistas independientes)

Actualmente, vive y trabaja en Costa Rica donde desarrolla varios proyectos personales relacionados al diseño de indumentaria, así como la gestión de talleres y  otras manifestaciones educativas participativas. 

Sofía Ureña

Egresada de la Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en textiles, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha realizado estudios complementarios en editorial para modas en el Institut Catalá de la Moda en Barcelona, España. Como artista ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Nacional, la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en el Centro Cultural Omar Dengo y la Galería Francisco Amighetti. Durante el 2018 participó en la organización del proyecto Partículas para la Escuela de Arte y Comunicación Visual, en el 2019 como parte del programa de la Red de extensión Casa Ma, y durante el 2020 fue seleccionada como parte del programa de residencias para artistas RÉUNION San José; Costa Rica.

Además, ha participado como diseñadora de vestuario de la coreografía Mis Nenúfares presentada en el XXXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno y como investigadora material formó parte del segundo Ciclo de Charlas: La Nueva Cultura Material, organizado por Simbióticas Lab en Uruguay y en el conversatorio Bio Fabricamos, organizado por Laboratorio de Fabricación Digital del Estado de Yucatán en México. Actualmente Sofía cultiva celulosa bacteriana para integrar en su práctica artística tejidos vivos amigables con el ambiente, y los acompaña de objetos/materiales encontrados, prolongando su vida útil y creando una obra en constante cambio y transformación según su materialidad, el uso o desuso de la misma y su vinculación con el entorno.

Más información: Iris Lam | +506 8893 0023 | experimentacion.ccecr@aecid.es

Anterior
Anterior

Artistas ticas exponen junto a importantes artistas españolas en el marco del 8M, día internacional de la mujer, en dos exposiciones feministas

Siguiente
Siguiente

Costa Rica se hace presente en la Bienal de Arte Contemporáneo SACO