Destacadas investigadoras costarricenses presentan a más de 63 mujeres artistas del siglo pasado, reunidas por primera vez en una exposición

  • Inaugura exposición que visibiliza y reconoce 63 artistas costarricenses presentes y activas entre 1900 y 1980.

  • Investigadoras Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado presentan una exposición historiográfica marca Esencial Costa Rica y declarada de interés cultural nacional sobre las artistas visuales en Costa Rica

Foto de Zulay Soto Méndez (Artista y Gestora). Archivo personal de la artista.

Las artistas visuales, gestorías e investigadoras Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado llevaron a cabo una recopilación exhaustiva sobre las artistas mujeres poco reconocidas en la escena del arte costarricense entre 1900 y 1980, donde se identificaron a 63 artistas dedicadas a las artes visuales como la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica y la fotografía, el cine también incluyendo mujeres que trabajan en el área de la gestión cultural, la producción editorial y la docencia en escuelas, colegios y universidades, en el ámbito nacional e internacional.

Esta iniciativa, inaugurada este jueves 3 de marzo sin precedente histórico anterior, nace por el gran desconocimiento que hay sobre la actividad artística de mujeres del siglo pasado, a pesar de la poca información que hay al respecto, ya de por sí siendo la cultura y educación un ámbito difícil de acceder es de gran prioridad legitimar y realzar estos trabajos, reinterpretando y reeducando sobre cómo realmente se desarrolló el arte y la cultura en Costa Rica, desde una visión más inclusiva a la comunidad artística.Con toda esta información, se va a realizar una exposición historiográfica insterinstitucional declarada de interés cultural nacional y con sello Esencial Costa Rica donde se va a poder analizar y aprender más sobre grandes figuras femeninas entre los años 1900 y 1980 que han sido invisibilizadas a través de los años nutrida de colecciones privadas y estatales del Museo de Arte Costarricense, Museo del Jade, Museos del Banco Central, Banco de Costa Rica, Caja Costarricense del Seguro Social, Museo Calderón Guardia, Museo Cultural e Histórico Juan Santamaría y el Poder Judicial.

Registro del audiovisual Visibles realizado por Eri Secuiu, Paula Cascante, Irene Vásquez, Stacy Valverde con el apoyo del CETAV.

Esta exposición titulada “Cronologías de lo Invisible: Experiencias estéticas de Mujeres Artistas en Costa Rica 1900-1980” tiene 3 sedes, la primera en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, desde el 3 de marzo hasta el 30 de julio, la segunda en paralelo se realiza en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, del 10 de marzo al 9 de abril, ambas exhibiciones cuentan con una curadoría de las obras de las artistas, material educativo y de archivo, además de dispositivos mediacionales y más. La tercera exposición en paralelo se ubica en la biblioteca Nacional, del 10 de junio al 10 de agosto, esta exhibición se va a centrar más en archivo y documentación de las artistas, al mismo tiempo que sus trayectorias y actividades entre 1900 y 1980.

Aparte de las exposiciones, las actividades que se van a realizar incluyen visitas guiadas, talleres educativos, charlas y conversatorios, actividades de mediación junto a artistas contemporáneas y mucho más.

En la exposición se verán nombres reconocidos como Lola Fernández, Emilia Prieto, Dinorah Bolandi y Margarita Bertheau, pero estas son solamente 4 de las 63 artistas incluidas en el proyecto., Se espera que sus trabajos se promuevan y se incluyan sus nombres en la historia del arte costarricense, por ejemplo el caso de Edelmira Losilla, nacida en 1920, graduada de Bellas Artes en la técnica del grabado, continuó sus estudios en México y fue integrante de la sociedad Mexicana de Graduadores y cofundadora del taller de grabado de la Universidad Veracruzana junto a los Maestros Beltrán y Vilchis, Edelmira en esa Universidad recibió numerosos reconocimientos y en 2016 se le atribuyó una exposición retrospectiva, donde se da énfasis al gran valor de esta artista como pionera y visionaria, haciendo un gran contraste con la historia oficial del arte en Costa Rica, donde no se le menciona y se hace caso omiso a las oportunidades y aportes que la artista le dio a la cultura y arte costarricense, al igual que Edelmira, muchas mujeres artistas importantes de la escena del arte se han invisibilizado por una falsa ilegitimidad.

Dinorah Bolandi Jiménez. 1980. Óleo sobre tela. 86 x 96,5 cm. Colección Museo de Arte Costarricense

En el país esta es la primera vez en la historia que se hace una exhibición sobre este tema y con esta magnitud mostrando solo obras de mujeres artistas del siglo pasado, pero internacionalmente ya se han hecho exposiciones similares, como la exposición “Another Energy: Power to Continue”, que tomó lugar en el Mori Art Museum, en Tokio, Japón. Ambas investigadoras llevan un gran historial de publicaciones y trabajos en torno a la visibilización de las mujeres y el feminismo en diferentes ámbitos, Sussy Vargas por su parte fue curadora del proyecto “Costa Rica con ojos de mujer” en 2019, de la Vicepresidencia de la República. Susana Sánchez por su parte es co-directora del Colectivo Casa MA: Casa de Mujeres Artistas y es colaboradora del Museo (virtual) de las Mujeres en Costa Rica, en 2016 fue ganadora de la Bienal española Miradas de Mujeres y expuso de manera individual en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, también en España, asimismo en el 2021 fue seleccionada para recibir una subvención a su trabajo de investigación por parte de la Foundation for Arts Initiatives, una fundación internacional que brinda apoyo para operaciones, proyectos e investigación a formas nuevas y alternativas de instituciones activas en las artes visuales y la cultura contemporáneas.

Foto de María de los Ángeles Kitico Moreno. Fundadora y Primera Directora del Centro de Cine de Costa Rica. Fotograma del Documental A Propósito de la Mujer.

Fotograma del audiovisual “Visibles” realizado por Eri Secuiu, Paula Cascante, Irene Vásquez, Stacy Valverde con el apoyo del CETAV.

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