Destacados intercambios artísticos entre Costa Rica y España en los programas de los museos josefinos

  • Exposición internacional contra la cultura de la violación se presenta en el MADC

  • Galería Nacional presenta exposición que denuncia la violencia, la masculinidad y la prostitución forzada

Vistas generales de sala exposición El ojo desarmado, en el MADC. Obra de Regina José Galindo y video de Cristina Lucas.

En estos momentos la constante labor de la Embajada de España y de su Centro Cultural en San José por promover el diálogo entre la cultura española y costarricense, alcanza picos, como este de un gran nivel, en el que coinciden en el tiempo exposiciones, propuestas, acciones y talleres que muestran el enorme vigor del arte contemporáneo español. Curadores, artistas, teóricos y promotores españoles se juntan con los locales y centroamericanos para convivir en proyectos comunes donde existe una reciprocidad que se consolida en talleres de formación y producciones que posicionan sus propuestas en los mas significativos y exigentes museos, centros culturales y que, en casos, como el de Maider López, se integran también en la naturaleza del país.

Uno de los más importantes museos de Centroamérica, el MADC creado por la mítica Virginia Pérez Ratón, acoge, producida por la AECID (Agencia Española de  Cooperación Internacional  para el Desarrollo), la exposición El Ojo Desarmado, curada por la reconocida especialista Nerea Ubieto y con la participación de las artistas españolas, Cristina Lucas, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, la ecuatoriana  Valeria Andrade, la guatemalteca  Regina José Galindo  y la iraní  Shoja Azari.  La muestra tiene como objetivo, mediante las obras de estas nueve artistas desarmar la mirada patriarcal de una sociedad, llena de filtros y condicionamientos machistas, para poder construir una nueva y propia; identificando y exponiendo las estrategias y mecanismos que naturalizan el abuso y la opresión, las obras enseñan a los espectadores a ver el mundo de manera diferente, sin filtros patriarcales. Además de señalar el problema, se proponen formas de desactivar patrones nocivos y promover una comprensión saludable de una nueva masculinidad.

En este marco, y gracias a un esfuerzo de coordinación interinstitucional en el que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la mujer en Costa Rica, han tenido un protagonismo destacado, se hace posible la realización de esta gran exposición en San José, que está teniendo una gran aceptación de crítica y público, y que estará abierta hasta el 19 de octubre.

Vistas generales de sala exposición El ojo desarmado, en el MADC. Obra de Olalla G. Valdericeda

Muy cerca del MADC se encuentra la Galería Nacional, uno de los museos más visitados de la ciudad, en cuya sala principal se presenta la exposición individual del artista performer Abel Azcona, Matar al Padre.  Bajo la curaduría de Macro Arte Contemporáneo es una muestra que compila y concluye todas las obras de Abel Azcona relacionadas con la paternidad, la masculinidad, las violencias, el colonialismo y la religión.

Azcona (Madrid, 1988), tras veinte años trabajando sobre su abandono y su ausencia, versa en sus obras sobre quienes abusaron de él y su madre, ejerciendo sobre ellos manifestaciones cobardes de poder amparados en el pretexto de las dinámicas propias del ejercicio de la prostitución forzada y otras violencias.

En esta muestra el artista reflexiona sobre esas etapas de abuso y las concatena con otros temas desde un punto de vista autobiográfico: el maltrato de sus figuras paternas, la religión obligada desde su adopción católica, el colonialismo en la sociedad contemporánea. Matar al padre nos habla de esas violencias sufridas y cómo el artista las mira directo a los ojos y se enfrenta a ellas; al tiempo que, por fin, como acto simbólico y liberador, les dice «adiós».

Vistas de sala exposición Matar al padre, en Galería Nacional. Obra de Abel Azcona

Dentro del gran proyecto del Centro Cultural de España, San José Ciudad Paisaje, que pretende transformar la ciudad en la más verde y saludable de América, con la ayuda, además de la botánica, la ecología y la jardinería, con la importante incorporación del arte y la cultura como elemento protagonista e integrador, se ha realizado, además de los proyectos rejas e instituciones verdes y de los jardines de artistas, las bardas de artistas. El CCE de la mano de la ONG costarricense Rio Urbano crea un proyecto de regeneración de la contaminada red fluvial de la ciudad. La intervención de la artista española Maider López, “Agua limpia al río”, forma parte de esta iniciativa. Maider López es una reconocida artista en el ámbito internacional; ha participado en la Bienal de Venecia y ha expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo.

La barda recoge residuos sólidos del río, dejando pasar el agua y los seres vivos por debajo. El conjunto de boyas de la barda sigue el código morse escribiendo ‘Agua limpia’ sobre el cauce del río, las letras están formadas por boyas redondas y alargadas amarillas y las boyas azules sirven de separación de cada letra. La barda fue realizada por un grupo de personas voluntarias de la organización Río Urbano” cuenta López.

Esta acción artística tuvo tres fases; se inició con la recogida de agua de lluvia en baldes dispuestos sobre la azotea de la Botica Solera; días después un gran grupo de personas se dio cita en el Parque de La Paz, formó una fila sobre el borde del río y vertió el agua sobre el María Aguilar; la tercera fase fue la creación de la barda y su colocación.  Todo este proceso fue filmado para la realización de un video que será exhibido en diferentes países.

Al respecto, López agrega “Echamos agua limpia al río de forma conjunta, creando una cascada de agua de lluvia en un acto simbólico de limpieza y cuidados colectivos. Hicimos llover a través de las personas. Cuidamos el río desde la acción colectiva. Una referencia al ciclo del agua. Llueve sobre mojado en lo que a los cuidados del río se refiere. El proyecto visibiliza la necesidad de tomar acción de forma conjunta

El compromiso del Centro Cultural de España en asociación con Río Urbano, es ayudar a que los ríos que recorren la ciudad sean cada vez más limpios y sirvan de espacio ecológico fundamental y de esparcimiento para la población” afirma Ricardo Ramón director del Centro Cultural de España y curador del proyecto.

Siguiente
Siguiente

El MADC inaugurará la exposición “El ojo desarmado”