El MADC inaugurará la exposición “El ojo desarmado”

  • La exhibición busca desarmar la mirada hacia los mecanismos de opresión producidos por el sistema patriarcal

  • La muestra cuenta con la participación de 9 artistas internacionales y las obras presentan formatos interdisciplinares (Instalación, foto y video)

La muestra “El ojo desarmado” se inaugurará en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). El acto de inauguración se realizará el próximo 16 de agosto a las 6:30 p.m, no se necesita reservación previa. La exposición estará abierta al público de martes a sábado de 10:30 a.m. a 4:45 p.m.

“Con curaduría de la española, Nerea Ubieto, la muestra “El ojo desarmado” tiene por objetivo principal visibilizar las múltiples caras del sistema patriarcal y sus mecanismos de dominación y violencia. A través de las obras de nueve artistas, se busca desarmar la mirada condicionada por este sistema, para invitarnos a cuestionar y construir una visión propia. Esta exposición llega al Museo gracias a la alianza producida con Macro Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España” comentó la directora del MADC, Carola Fumero Araya.

“Habla”, de Cristina Lucas.

Las obras seleccionadas evidencian diversos abordajes sobre sistemas de dominación y violencia patriarcal: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

La selección de artistas participantes fue un proceso orgánico y colaborativo, estableciendo diálogos y conversaciones para llegar a las soluciones expositivas más acertadas. A nivel formal, las obras son críticas, feministas y con un claro posicionamiento social. Enriquecen la muestra aportando todo tipo de formatos como fotografías, video y instalaciones.

Según la curadora de la exposición, el arte contemporáneo ofrece el atractivo de una propuesta visual y hace llegar los mensajes de una manera más directa, original y pedagógica. Por lo tanto, es necesario abrir diálogo sobre el patriarcado para no estigmatizar a víctimas sino interpelar a posibles perpetradores.

“Polvo eres” de Olalla G. Valdericeda

La exposición busca realizar un recorrido duro, pero esperanzador. Comienza mostrando las bases del patriarcado, lo arraigadas que están en la sociedad y lo difícil que es moverlas...pero acaba con un rayo de luz, planteando que otras formas de pensamiento son posibles” mencionó la curadora Nerea Ubieto.

Esta exposición producida por la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), ha itinerado por los Centros Culturales de España (Córdoba, Rosario y Buenos Aires, en Argentina, y Guatemala) hasta llegar a Costa Rica, con la colaboración del Centro Cultural de España en San José, MACRO y el MADC” amplía Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor universal reconocido en numerosos textos internacionales sobre Derechos Humanos. Pero, a pesar de los progresos hechos en muchos países en los últimos años, persisten las desigualdades y las discriminaciones que van desde las formas más extremas y visibles que se dan en todos los sectores, hasta las formas más sutiles.

Por ello, desde las instituciones implicadas buscamos continuar siendo bastiones de inclusión y diversidad; esta próxima apertura busca que las personas visitantes salgan transformadas a fin de replantearse ciertos presupuestos y formas de actuar.

Contacto:

Verónica Daniela Ramos Camareno | Museo de Arte y Diseño Contemporáneo | comunicacion@madc.cr

Anterior
Anterior

Destacados intercambios artísticos entre Costa Rica y España en los programas de los museos josefinos

Siguiente
Siguiente

Artista costarricense destaca en la renombrada Trienal Internacional de Arte Pictórico de Tijuana con obra que reflexiona sobre la contaminación