Artista costarricense destaca en la renombrada Trienal Internacional de Arte Pictórico de Tijuana con obra que reflexiona sobre la contaminación

  • Karla Herencia presenta instalación que aborda problemática ambiental de los océanos.

  • Costarricense es la única representante de Centroamérica en la exposición junto a artista de Panamá.

Evento inaugural

Este pasado viernes 2 de agosto inauguró la segunda edición de la renombrada Trienal Internacional de Arte Pictórico en Tijuana, organizada por el Centro Cultural Tijuana (CECUT) con más de más de 100 obras de 15 países, y con representación oficial de Costa Rica con la participación de la artista Karla Herencia.

La artista tica presenta su obra “¿Qué son esas manchas que flotan?”, una instalación conformada por pinturas y esculturas realizadas con fragmentos de plástico encontrados en las playas de la zona de Cóbano, Puntarenas. Abordando el urgente problema de las toneladas de plástico esparcidas en nuestros océanos, el propósito de Herencia con esta pieza es reflexionar sobre la contradicción humana de tener gran ingenio y capacidad inventiva–de la cual el plástico y sus infinitas aplicaciones son ejemplo–y al mismo tiempo ser incapaz de medir y controlar el impacto destructivo de sus propias creaciones.

La obra hace representación de los fragmentos plásticos que flotan en el mar y encallan en la arena, y que son muy atractivos para los animales marinos y las aves las ingieren por accidente. Metafóricamente, Herencia habla de la capacidad seductora de estos materiales, de cualidades versátiles y resistentes, en la que se tejen las contradicciones de nuestra época en torno a lo que el plástico soluciona en nuestra vida diaria, pero al mismo afecta la vida y contamina el entorno.

Herencia menciona “aunque todos sabemos en términos generales que hay plásticos flotando en el océano, es muy diferente cuando se vive en la zona y además se ve el impacto real y cotidiano. Los sientes en el cuerpo. Esto lo descubro en mis caminatas diarias en la playa, que cada vez más tiene más plásticos, y también gracias al diálogo con esfuerzos colectivos de la zona que buscan alternativas para atender esta problemática”.

Vistas detalladas de la obra ¿Qué son esas manchas que flotan?

Vistas detalladas de la obra ¿Qué son esas manchas que flotan?

La obra titulada “¿Qué son esas manchas que flotan?” surge de interrogantes, de la curiosidad por el entorno y de la acción constante de recolectar plásticos descartados en las playas de Costa Rica, el cual es promovido como uno de los mejores destinos turísticos por su naturaleza y playas. De hecho, los fragmentos de plásticos incluidos en la obra fueron recogidos en un plazo de dos años, durante recolecciones particulares y también de una colaboración con la ONG a favor de la preservación de la calidad del agua en el sur de la Península de Nicoya, Nicoya Peninsula Waterkeeper, en Cóbano.

La artista busca que con su obra las personas reflexionen sobre las diferentes aristas de la creación humana y un problema ambiental que va en aumento y que nos está enfermando a todos. Es por esta razón que, en esta obra suspendida entre los límites de la pintura y la instalación, Herencia incorpora residuos plásticos como pintando en el espacio, creando un espacio multicolor, al mismo tiempo que convierte una realidad en obra pictórica.

“Preguntarme ¿Qué son esas manchas que flotan? y adentrarme en este proyecto que más que una obra es un viaje de reflexiones, me llevo a descubrir el impacto de los microplásticos. Es urgente crear conciencia sobre el impacto de este material en los océanos. Desde aparición del plástico en la economía mundial, este material ha venido invadiendo silenciosamente los océanos y playas del planeta, hasta llegar a niveles inimaginables en la actualidad. Este material ha conformado inclusive, grandes islas en medio de los océanos que concentran miles de toneladas de plástico y también está presente por todo el planeta”, menciona Herencia.

La exposición está abierta a todo público de manera gratuita en el Centro Cultural Tijuana, México, hasta febrero 2025.

 

Sobre la Trienal de Tijuana

Durante más de cuatro décadas, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se ha consolidado como un punto de encuentro para miles de artistas. Este espacio ha contribuido significativamente a la difusión de diversas expresiones musicales, teatrales, plásticas y dancísticas, enriqueciendo la cultura de la región fronteriza de México. Uno de los eventos más destacados que alberga el CECUT es la Trienal Internacional de Arte Pictórico de Tijuana. Esta exposición reúne a más de 80 artistas de diferentes países del mundo, ofreciendo una experiencia sensorial y artística única en el noroeste del país.

Vista exterior del CECUT

Karla Herencia con su obra

En su segunda edición, la trienal se propone ir más allá del concepto tradicional de "pintura" para explorar nuevas manifestaciones de "lo pictórico" en el arte contemporáneo, transformando la disciplina en un campo experimental. Para esta edición, Leonor Amarante, curadora en jefe de la Trienal de Tijuana ponderó y analizó 537 proyectos de acuerdo con los parámetros de la convocatoria: finalmente, seleccionó un total de 101 proyectos de 15 países (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela); los tres ganadores serán elegidos mediante la votación del público, de los artistas participantes y de una curaduría invitada.

Para Amarante, el conjunto de proyectos seleccionados para esta edición de la Trienal “demuestra el interés de los artistas por temas actuales como inteligencia artificial, territorio, inmigración, violencia, ancestralidad, ecología. Se examinaron cuestiones ideológicas del espacio pictórico, creando una antropología visual de la contemporaneidad”. La selección de proyectos tuvo en cuenta lo pictórico y sus especificidades en el campo disruptivo de la pintura; en este sentido, algunas obras capturan el momento de la transformación de la imagen justo cuando se produce lo pictórico, mientras que otras son más sutiles, según explica la curadora en jefe de la Trienal de Tijuana.

La votación está abierta al público en la website del CECUT aquí.

 

Otras exposiciones recientes de la artista

Además de su participación en la Trienal de Tijuana, la artista Karla Herencia recientemente acaba de exponer en la Alianza Francesa de Costa Rica también en torno a las problemáticas de contaminación de los mares. Su exposición “Un lenguaje impregnado de relaciones y cuidados: Oceanografías sensibles” celebró la complejidad e importancia del océano, su constante adaptación frente a las energías tectónicas, en constante negociación con un heterogéneo espectro de seres humanos y no humanos para reimaginar formas de convivencia en un contexto de profundos cambios ecológicos, económicos y sociales.

También, recientemente en noviembre del año pasado, Herencia fue artista residente del Centro Cultural de España en Costa Rica, en el espacio de investigación artística Bulegoa z/b ubicado en Bilbao, País Vasco, España. Durante su residencia, Herencia desarolló su proyecto “Observatorio sentipensante” con el cual amplió su investigación artística acerca de habitar los territorios y las relaciones que formamos en el proceso.

 

Más sobre la artista

Karla Herencia es una artista transdisciplinar, educadora, curadora y gestora de proyectos culturales y de acción social. Su trabajo abarca experiencias autobiográficas y temas relacionados con la corporalidad, el territorio, los feminismos comunitarios, lo postnatural y las tensiones de los sistemas de dominación.

Tiene una licenciatura en Arte y Comunicación Visual y una maestría en Administración de Proyectos de la Universidad de Cooperación Internacional. También tiene formación en Artes Escénicas y Diseño del Espacio de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde es docente e investigadora en áreas como innovación, industrias creativas, aprendizaje activo y archivos audiovisuales. Ha coordinado el Programa Investigación, Arte y Transmedia y dirigido el proyecto Hábitat de Innovación El Bosque en la UNA.

Herencia es cofundadora de Casa de Mujeres Artistas (Casa MA) y curadora de sus primeras exposiciones. También fundó la colectiva feminista ¡QUEREMOS PINTAR! Ha trabajado en el Archivo del Centro de Estudio y Documentación - Lado V de la Fundación TEOR/éTica. Sus obras se han expuesto en museos destacados de Costa Rica y otros países, y se encuentran en diversas colecciones privadas y en la Fundación Rozas Botrán.

Anterior
Anterior

El MADC inaugurará la exposición “El ojo desarmado”

Siguiente
Siguiente

Arte y literatura queer toman el Centro Cultural de España